Esta tema es presentado por el Dr. Felipe Mejia – residente de emergencias de la universidad ICESI – Cali. Muchas gracias por campartir el conocimiento.
El término «tormenta eléctrica» hace referencia al estado de inestabilidad eléctrica del corazón que se caracteriza por episodios recurrentes de taquicardia ventricular (TV) o fibrilación ventricular (FV) en un período corto de tiempo2. La definición aceptada, en general, de este síndrome en la práctica clínica es la presentación de 2 o más episodios separados de TV/FV o 3 o más descargas apropiadas de cardiodesfibrilador por TV/FV en un período de 24h.
El tratamiento debe estar enfocado a la etiología de la arritmia, ya que esta puede tener una variada presentación dependiendo de las condiciones de cada paciente y de la presencia de cardiopatía estructural o no.
En un paciente con cardiopatía estructural el manejo, generalmente, está enfocado a la administración de antiarrítmicos (lidocaína, procainamida, etc.), amiodarona y el bloqueo simpático. No obstante, los antiarrítmicos, aunque ayudan a abortar las arritmias, no son eficientes en el mantenimiento del ritmo sinusal, y la amiodarona, aunque es efectiva, tiene un inicio de acción retardado mientras se alcanza la impregnación con el medicamento. A pesar del manejo farmacológico y del bloqueo simpático, los pacientes tienen una altas tasas de mortalidad.
Contenido del video:
- 00:08. Caso clínico.
- 02:25. Introducción.
- 03:12. Definición.
- 04:21. Fisiopatología.
- 05:56. Abordaje en urgencias.
- 07:38. Reconocer riesgos y diagnóstico correcto.
- 13:13. Identificar causas reversibles.
- 16:36. Manejo adecuado y oportuno.
- 19:09. Antiarrítmicos.
- 29:14. Casos especiales.
- 30:06. Otras terapias farmacológicas.
- 33:02. Disposición del paciente.
- 35:17. Conclusiones.
Julio Cesar Diez Sepulveda
Especialista en medicina de emergencias – U. Icesi
Fellow de medicina critica y cuidado intensivo – U. Icesi
MsC en educación – U. del Rosario / U. Javeriana